Respuestas extensas a los capítulos 8 y 9 del Curso TPR

Por Carlos Alejos

8. Una nueva comprensión de la Revelación.

 

Preguntas para reflexionar y para dialogar

1-¿A qué edad conocí la Biblia por primera vez?

Si más no recuerdo en el colegio a los 16 años, pero a conciencia a los 21 años.

¿Por qué la Biblia no era conocida casi en el pueblo católico antes del Concilio Vaticano II? Recordar las causas históricas.

Porque era exclusiva para los sacerdotes o a llegados a la jerarquía, así como a los religiosos.

Tal vez por ser palabra de Dios no podía contaminarse en las manos de los que éramos llamados “impuros”.

2-¿Cómo era la imagen de la Biblia que me dieron cuando yo era niño?

Algunas cosas que recuerdo era que era la palabra de Dios y tenía que respetarse. En otros lados era algo tan sagrado que no debería maltratarse.

3-¿He tenido oportunidad de renovar mi formación bíblica?

Por supuesto que si, en lo ultimo que estoy es a través de este taller y otros de reflexión bíblica, sobre todo dar una lectura no tan histórica(en el caso de los evangelios y otros) si no de sacar el mensaje que trae.

4-¿Qué relación veo entre este tema y las famosas posiciones teológicas en materia de teología de las religiones (exclusivismo, inclusivismo y pluralismo)?

Es importante entender la revelación como algo que esta muy ligado al proceso de desarrollo de la humanidad, es como darle el sentido de encarnación. Hacerlo parte integral de la historia, no como algo caído del cielo o aparecido fantasiosamente sino algo mas humano en su proceso, entonces desde allí podemos darle una relación también a los procesos que hemos trabajado sobre las posiciones teológicas. Es entender ese misterio de un Dios que se hace historia  como lo manifiestan los obispos en Aparecida.

5-¿Dice la Biblia que sólo ella es «palabra de Dios»? ¿Dónde? Y si lo dice, ¿eso es palabra de Dios o es una forma de percibirla por parte nuestra? Razonar dialogadamente esto en el grupo.

No se si así lo dice la Biblia o así dicen algunos que dice; no e podido percatarme si así esta escrito. Que es palabra de Dios lo que hay allí, si. Nosotros la aceptamos por fe que es palabra de Dios, sobre todo a partir de la experiencia de aquellos pueblos que vivieron esa experiencia de fe y la fueron transmitiendo como testimonio de vida.

6-¿Qué iniciativas, posibilidades, libros, cursos, recursos… conocemos para la renovación de nuestros conocimientos bíblicos?

Hay instituciones eclesiales que ayudan en la formación bíblica como teológica, también existen muchos materiales escritos y por Internet que ayudan en este fin. Esta la presencia de las comunidades eclesiales de base y movimientos eclesiales que ayudan a reflexionar y actualizar nuestras reflexiones bíblicas. Creo que hay muchos espacios por donde podemos renovar nuestros conocimientos bíblicos. Seria interesante tener una red desde Internet también en esta línea, aunque ya debe existir. En mi caso la cercanía al movimiento de trabajadores cristianos, la pastoral social nacional y local, la familia del prado, la congregación marianista y otros es un apoyo en esto. América Latina es rica en esto.

7-¿Hemos visto algunos otros «libros sagrados» de otras religiones?  ¿Se pueden adquirir en nuestra localidad, dónde?

Estoy leendo el coran, y es muy interesante. El amigo Amir me lo obsequio. Para conseguir estos libros sagrados lo más probable es tomar contacto con dichas organizaciones religiosas y por alli conseguirlos. Es posible.

¿Qué otras religiones más importantes (mundiales o locales) están presentes en la sociedad en que vivimos?

Aquí están los mormones, los luteranos, las iglesias de alianza cristiana, los ortodoxos, los judíos. No conozco muchas pero esto me da pie para conocerlas.

¿Qué libros sagrados «deberíamos» conocer, para apreciar la calidad de la religión de nuestros hermanos y hermanas de esas otras religiones?

El coran puede ser una linda experiencia. Que los demás miembros del taller indiquen que otros libros conocen. Creo que hay mucha riqueza allí.

Una nueva comprensión de la Revelación · 91

8-¿Qué otros «libros sagrados» hemos leído? Comentar la experiencia de cada uno.

Como dije estoy conociendo el coran. Ya les daré mas aportes lo que se es que esta interesante. Se siente la presencia de Dios.

9-¿Se puede dar un lugar adecuado a la lectura de la «Palabra de Dios» de las demás religiones en mi oración personal, en nuestras sesiones de oración grupal, en nuestras celebraciones paralitúrgicas, en la eucaristía…? ¿Por qué?

Creo que es algo enriquecedor lograr integrar las oraciones de otras confesiones religiosas. Para mi integrar la espiritualidad musulmana es algo que me esta ayudando a caminar en mi fe. Integrarnos desde el compartir nuestras riquezas espirituales es un reto para asumir. Seria bueno compartir mas sus frutos. Aquí en el Perú hay oraciones ecuménicas también y son muy interesantes sobre todo valorando la vida y los derechos humanos.

                                     

9

Dos principios fundamentales:

El pluralismo es positivo y querido por Dios. No hay elegidos

Preguntas para reflexionar y para dialogar

1-¿Qué recuerdo yo que me fue dicho de una manera u otra sobre el pluralismo religioso (la pluralidad de religiones no cristianas) en mi período de formación religiosa. ¿Era

valorado positiva o negativamente?

Como decía antes se rechazaba toda religión que no sea la cristiana, por otro lado no se le daba importancia y no se hablaba de ningún tipo de relación con las otras religiones. Desde 1983 en mis relaciones con movimientos de iglesia en la línea de la liberación si empecé a sentir una relación con otro tipo de religiones hasta escuchar sobre el ecumenismo. Muy atrás era valorado negativamente.

2-¿Es cierto que durante mucho tiempo yo también he tenido esa valoración negativa de las religiones desconocidas?

Por la formación y falta de información que tenia diría que si. Por que negarlo.

3-¿Qué rasgos, detalles, afirmaciones… descubro en el cristianismo, que parecen síntomas de una valoración negativa del pluralismo religioso?

- Cerrarse a los conceptos recibidos.

- Poca sensibilidad humana e histórica.

- Sesgo en el concepto vivificado de fraternidad humana.

- Egoísmo.

- Débil vivencia de un Dios en y para todos.

4-¿Vemos también algunos síntomas de cambio, de paso a una valoración positiva de las demás religiones?

- Abrirse a un Dios más cercano y encarnado.

- Perspectiva de fe compartida.

- Potencialidad en una solidaridad entre todos.

- Aceptación de un proyecto común y justo.

- Aceptación de ser hermanos.

5-¿Qué pienso del «síndrome del unigénito o del elegido»? ¿Se da en nuestra religión?

¿En qué lo vemos o no lo vemos?

Por la formación recibida si se da en nuestra religión. De allí se basa en decir que somos los únicos en tener la salvación y llevársela a otros. Llegar a entender que esa “elección” era una estrategia divina es algo que debe asumirse y me parece simpático e interesante. Pasar de ser los elegidos a ser más bien los encargados de transmitir el mensaje por allí va la cosa. Al final lo importante no esta en el encargado sino en toda la humanidad.

6-¿Qué papel ha jugado en mí el pensamiento de ser «elegido», «llamado personalmente a una misión»?

Podría decirse el ser el privilegiado, pero siempre se cae en el error de sentirse algo más que los otros. E allí la dificultad. Es muy distinto sentirse el servidor de una tarea determinada que al final los beneficiados vamos a ser todos y no solamente yo.

—————–

Cap. 09.         DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: EL PLURALISMO ES POSITIVO Y QUERIDO POR DIOS.  NO HAY ELEGIDOS

 

III. Preguntas para reflexionar y para dialogar

 

-¿Qué recuerdo yo que me fue dicho de una manera u otra sobre el pluralismo religioso (la pluralidad de religiones no cristianas) en mi período de formación religiosa. ¿Era valorado positiva o negativamente?

De otras religiones se hablaba poco y las referencias eran siempre negativas, como algo que se oponía a Dios.

 

-¿Es cierto que durante mucho tiempo yo también he tenido esa valoración negativa de las religiones desconocidas?

Sí, es cierto y además con un cierto temor religioso y misterioso.

 

-¿Qué rasgos, detalles, afirmaciones… descubro en el cristianismo, que parecen síntomas de una valoración negativa del pluralismo religioso?

Todavía se presiente a otras religiones, en especial a la musulmana, como un obstáculo, como la causa del mal que acecha sobre la cultura de occidente que tiene como bastión al cristianismo.

 

-¿Vemos también algunos síntomas de cambio, de paso a una valoración positiva de las demás religiones?

La presencia y el contacto con las demás religiones, así como con personas que no creen o que son ateas, nos hace ser más tolerante y no va haciendo convivir en una sana laicidad, nos va transformando el concepto o imagen de Dios y el de Pueblo de Dios.

 

-¿Qué pienso del «síndrome del unigénito o del elegido»? ¿Se da en nuestra religión?  ¿En qué lo vemos o no lo vemos?

El síndrome del elegido, nos lleva a aceptar todo lo que dice la Iglesia de una manera acrítica, este síndrome crea escrúpulos de conciencia cuando se actúa en otro sentido al que aconseja o manda la Iglesia.

 

-¿Qué papel ha jugado en mí el pensamiento de ser «elegido», «llamado personalmente a una misión»?

Sentirse llamado por Jesús, es toda una invitación a no estancarse en la vida, a seguir creciendo y formándote en la acción apostólica, que significa la aceptación y el amor a Dios y a tu prójimo en cuyo servicio tratas de emplear y gastar tu vida.

—————-

II.  RESPUESTAS DE Carlos Soto

Cap. 09.         DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: EL PLURALISMO ES POSITIVO Y QUERIDO POR DIOS.  NO HAY ELEGIDOS

 

III. Preguntas para reflexionar y para dialogar

 

-¿Qué recuerdo yo que me fue dicho de una manera u otra sobre el pluralismo religioso (la pluralidad de religiones no cristianas) en mi período de formación religiosa. ¿Era valorado positiva o negativamente?

De otras religiones se hablaba poco y las referencias eran siempre negativas, como algo que se oponía a Dios.

 

-¿Es cierto que durante mucho tiempo yo también he tenido esa valoración negativa de las religiones desconocidas?

Sí, es cierto y además con un cierto temor religioso y misterioso.

 

-¿Qué rasgos, detalles, afirmaciones… descubro en el cristianismo, que parecen síntomas de una valoración negativa del pluralismo religioso?

Todavía se presiente a otras religiones, en especial a la musulmana, como un obstáculo, como la causa del mal que acecha sobre la cultura de occidente que tiene como bastión al cristianismo.

 

-¿Vemos también algunos síntomas de cambio, de paso a una valoración positiva de las demás religiones?

La presencia y el contacto con las demás religiones, así como con personas que no creen o que son ateas, nos hace ser más tolerante y no va haciendo convivir en una sana laicidad, nos va transformando el concepto o imagen de Dios y el de Pueblo de Dios.

 

-¿Qué pienso del «síndrome del unigénito o del elegido»? ¿Se da en nuestra religión?  ¿En qué lo vemos o no lo vemos?

El síndrome del elegido, nos lleva a aceptar todo lo que dice la Iglesia de una manera acrítica, este síndrome crea escrúpulos de conciencia cuando se actúa en otro sentido al que aconseja o manda la Iglesia.

 

-¿Qué papel ha jugado en mí el pensamiento de ser «elegido», «llamado personalmente a una misión»?

Sentirse llamado por Jesús, es toda una invitación a no estancarse en la vida, a seguir creciendo y formándote en la acción apostólica, que significa la aceptación y el amor a Dios y a tu prójimo en cuyo servicio tratas de emplear y gastar tu vida.

 

Cap. 08.         UNA NUEVA COMPRENSIÓN DE LA REVELACIÓN

III.        Preguntas para reflexionar y para dialogar

-¿A qué edad conocí la Biblia por primera vez?  ¿Por qué la Biblia no era conocida casi en el pueblo católico antes del Concilio Vaticano II?  Recordar las causas históricas.

En el colegio se daba Historia Sagrada, primero conocí solo el Nuevo Testamento con unos 13 años, la primera Biblia la tuve con 18 años.  La Iglesia hacía un uso restringido de La Biblia para los laicos.  En la A.C. se usaba solo en los círculos de estudio, casi todo del NT y siguiendo las indicaciones y orientaciones del consiliario.  Las causas fue consecuencia de la Reforma protestante (1520), la Contra-Reforma católica y el Concilio de Trento (1545 al 1563) donde triunfaron las tesis más intransigentes, sólo el clero tenía potestad para interpretar la Biblia.

-¿Cómo era la imagen de la Biblia que me dieron cuando yo era niño?

La podíamos considerar como uno de los libros a los que apenas se tenía acceso, por aquel entonces por parte de los laicos. No se enseñaba con La Biblia, solo se daban conocimientos teóricos y predicaciones fastuosas.

-¿He tenido oportunidad de renovar mi formación bíblica?

Si, tras la crisis de la A.C.(1966/1972) favorecida por el cambio de metodología que consagra el CV II, AA 29.6, la Revisión de Vida (Ver, Juzgar y Actuar).  Interpretar la realidad y la vida obrera desde el Evangelio e interpretar el Evangelio desde la realidad y la vida obrera.  La Biblia de ser el libro que acompaña la oración y reflexión del consiliario, pasa a ser el libro de vida del militante.  La formación cristiana deja de ser erudición por un lado y vida por otro, para ser actos de conciencia que, mirando la vida de las personas y todo lo que acontece con los ojos de Dios, discierne con la ayuda del Espíritu, para concluir actuando en el lugar social y político, en el que a cada uno/a le toca vivir, con y en nombre de Jesús.  Esta renovación trata de formar militantes comprometidos que ofrezcan un testimonio de vida en su trabajo a la luz de la Palabra de Dios.  Las Comunidades Cristianas de Base, que proliferaron tras la crisis de los movimientos de A.C. generalizan el uso de La Biblia y la Teología Popular.

-¿Qué relación veo entre este tema y las famosas posiciones teológicas en materia de teología de las religiones (exclusivismo, inclusivismo y pluralismo)?

Que tenemos que superar los fundamentalismos, exclusivismos y expresiones inclusivistas que no respetan el pluralismo religioso.

-¿Dice la Biblia que sólo ella es «palabra de Dios»?  ¿Dónde?  Y si lo dice, ¿eso es palabra de Dios o es una forma de percibirla por parte nuestra?  Razonar dialogadamente esto en el grupo.

Es una forma de expresión, para indicar que no solo es obra o palabra humana, sino que en ella pervive la inspiración de las creencias de sus autores.  Sería un error creer que estos autores recibieron un dictado de Dios.

-¿Qué iniciativas, posibilidades, libros, cursos, recursos… conocemos para la renovación de nuestros conocimientos bíblicos?

Hoy gracias a Dios, la tecnología, las ciencias sociales, la informática y el internet han generalizado, estas posibilidades, ya no estamos limitados a asistir a la catequesis parroquial o a los movimientos y sus planes de formación.  Los medios actuales permiten además de todo eso, confrontar, mi verdad con otras verdades mucho más amplias, mucho más plurales, de manera que ya no vivimos de nuestras impresiones, de nuestras intuiciones o de opiniones de un mismo signo o grupo, sino que vamos consiguiendo salir de la “cueva” sin que nos asesinen por ello.